Actualizado 5/8/01 Curso de SIGGRAPH 2001Paul Debevec y Dan Lemmon dictaron un curso de medio día sobre Iluminación Basada en Imágenes durante SIGGRAPH 2001. La página web (con las notas finales) del curso está aquí. El curso cubrió tanto la teoría como la práctica del uso de imágenes de sondeo de luz para iluminar objetos generados por computadora. En este curso anunciamos el lanzamiento de HDR Shop, una herramienta para procesar y manipular imágenes de alto rango dinámico incluyendo las de sondeo de luz.
Introducción El Formato de Imagen RADIANCE y su Visualización en Unix
Visualizando en Windows 95/98/2000/NT Información de Imagen de Punto Flotante en Bruto Haciendo Tus Propias Imágenes de Sondeo de Luz
Imágenes de Sondeo de Luz Las siguientes imágenes de sondeo de luz fueron creadas tomando dos fotos de una bola espejada a noventa grados de separación y ensamblando ambos mapas de irradiación en este conjunto registrado de información. El mapeo de coordenadas de estas imágenes es tal que en el centro de la imagen está lo que se halla directamente en frente, a lo largo de la circunferencia de la imagen está lo que se halla directamente atrás y la línea horizontal que atraviesa el centro mapea linealmente el ángulo acimutal con la coordenada del pixel.Por lo tanto, si consideramos que las imágenes a ser normalizadas tienen coordenadas u=[-1,1], v=[-1,1], tenemos theta=atan2(v,u), phi=pi*sqrt(u*u+v*v). El vector unidad que apunta en la dirección correspondiente se obtiene rotando (0,0,-1) por phi grados alrededor del eje y (hacia arriba) y luego theta grados alrededor del eje -z (hacia adelante). Dado un vector dirección en el mundo real (Dx, Dy, Dz), la coordenada (u,v) correspondiente en la imagen de sondeo de luz es (Dx*r,Dy*r) donde r=(1/pi)*acos(Dz)/sqrt(Dx^2 + Dy^2). Nota que cada imagen de sondeo de luz representa 360 × 360 grados completos o 4pi esteridianos. También nota que el mapeo utilizado es diferente al mapeo que observamos en una bola espejada -- el mapeo que estamos usando evita los problemas de muestreo pobre en las cercanías de las direcciones que apuntan hacia atrás, alrededor de la circunferencia de la imagen. Estas imágenes también han sido convertidas (usando HDR Shop) al formato cubo de entorno en cruz vertical (vertical cross environment cube format) y están disponibles en este formato abajo.
Nota sobre la descarga:
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Catedral Grace, San Francisco Mapa angular: .hdr | .float.gz Usada como entorno de iluminación en la Figura 6 del documento de SIGGRAPH 98. Ensamblada a partir de dos imágenes de irradiación de una esfera espejada tomadas con una cámara de video digital Sony VX1000 (aprox. diez imágenes por muestra.) |
Bosque de Eucalyptus, UC Berkeley Mapa angular: .hdr | .float.gz
Usada como entorno de iluminación en Rendering with Natural Light; adquirida de forma similar a la imagen de la Catedral Grace. |
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La Galería Uffizi, Florencia Mapa angular: .hdr | .float.gz Usada como entorno de iluminación para la secuencia media en
Fiat Lux. Ensamblada a partir de un panorama completo formado por un conjunto de dieciocho imágenes; presenta el mayor grado de detalle de todas las imágenes de este sitio. |
Tumba de Galileo, Santa Croce, Florencia Mapa angular: .hdr | .float.gz Usada como entorno de iluminación para la secuencia final en
Fiat Lux, tomada de forma similar a la imagen de sondeo de San Pedro pero sin retocar.
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Cocina del 2213 de la calle Vine Mapa angular: .hdr | .float.gz Usada como entorno de iluminación en las Figuras 2, 3, 4(a), 5 y 8 del documento de SIGGRAPH 98.
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Pasaje Nublado, Patio de Soda Mapa angular: .hdr | .float.gz Usada como entorno de iluminación en la Figura 4(b) del documento de SIGGRAPH 98.
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Campus al Atardecer Mapa angular: .hdr | .float.gz
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Playa Funston al Atardecer Mapa angular: .hdr | .float.gz
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.hdr de RADIANCE:
TIF de Bajo Rango Dinámico:
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Más Imágenes Arnie Cachelin de NewTek, Inc. ha generado algunas imágenes de Sondeo de Luz sintéticas en el formato TIFF log-luv de alto rango dinámico, disponibles en su página Virtual Light Probes.Hay algunas imágenes de alto rango dinámico adicionales en la página principal de imágenes de alto rango dinámico. |
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Iluminando Objetos Sintéticos con Luz Real Usando RADIANCERevisa los archivos originales de nuestra animación Rendering with Natural Light, que demuestra la iluminación basada en imágenes en RADIANCE. Usando IBI en LightWave 3D 6 o superior...La Iluminación Basada en Imágenes ha sido implementada en el paquete LightWave 3D 6.0 de NewTek y la Galería de Imágenes de Sondeo de Luz ha sido incluída en su CD de distribución. Algunas imágenes de muestra de cráneos rendereados usando nuestras imágenes de sondeo han sido hechas en LW3D por Terrence Walker. Marko Dabrovic ha preparado un tutorial sobre cómo renderear imágenes de Sondeo de Luz virtuales con Terragen y luego cómo renderear con ellas en Lightwave. Eliza Ra ha preparado una sintética página web acerca del uso de iluminación basada en imágenes tanto en LightWave 6.0 como en RADIANCE, completo con algunos archivos de ejemplo. Arnie Cachelin preparó un tutorial más profundo disponible como parte de las notas correspondientes al curso de Iluminación Basada en Imágenes de SIGGRAPH 2001. |