Recuperando Mapas de Irradiación de Alto Rango Dinámico a partir de Fotografías

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Introducción

Las cámaras con película fueron creadas para que registraran la luz de manera que pudiera ser reproducida sobre papel fotográfico; las cámaras digitales para de manera que pudiera ser reproducida en la pantalla de una computadora. Ni las pantallas de computadora ni el papel pueden acercarse a desplegar un rango dinámico (el cociente entre las regiones más osuras y las más claras) tal como está presente en el mundo real, como resultado de esto las cámaras no están diseñadas para capturar algo ni siquiera cercano a tal rango. Sin embargo, tomando una serie de fotografías con diferentes parámetros de exposición a la luz, es posible cubrir tal rango. Con esta técnica dicha serie de imágenes puede ser combinada en una sola imagen de alto rango dinámico denominada mapa de irradiación. Los mapas de irradiación son útiles para representar valores verdaderos de iluminación en aplicaciones de síntesis de imagen que utilizan iluminación basada en imágenes y son útiles para registrar la incidencia de la luz y usar ésta para iluminar objetos generados por computadora para luego componerlos de forma realista (ver el documento de SIGGRAPH 98 sobre iluminación basada en imágenes.) Un reciente trabajo ha propuesto técnicas para usar imágenes de alto rango dinámico como mapas de textura en aplicaciones gráficas en tiempo real (ver el documento EGWR 2001 sobre Mapeo de Texturas de Alto Rango Dinámico en Tiempo-Real.)

Mapas de Irradiación

Disponibles en formato 'red-green-blue-exponent' del RADIANCE de Greg Ward Larson:

Imágenes de Sondeo de Luz

  Existe una variedad de imágenes de sondeo de luz (mediciones omnidirectionales, de alto rango dinámico de incidencia de la luz) disponible en la galería de imágenes de sondeo de luz.

Publicaciones

Programas para la creación y visualización de imágenes HDR

Existe ahora un paquete de software disponible para bajar llamado mkhdr con el cual es posible ensamblar mapas de irradiación de alto rango dinámico a partir de una serie de fotografías.

 Estas imágenes están en el formato de imagen del Sistema de Síntesis de Imagen RADIANCE (Descripto en el artículo de Greg Ward Larson "Real Pixels" aparecido en Graphics Gems II.) Pueden ser vistas en un dispositivo compatible con X11 usando el programa ximage y/o convertidas a información de punto flotante usando el programa "pvalue -df -H -h" del paquete RADIANCE.

 Las imágenes también pueden ser vistas en Windows 95/98/NT usando el programa HDRView que hemos escrito, el cual se puede bajar aquí.

Fuentes Relacionadas

Mientras trabajaba para SGI, Greg Ward desarrolló dos nuevos sistemas de codificación de información de alto rango dinámico para el formato TIFF: "LogLuv Encoding for TIFF Images".

 Extractos de la charla de Greg Ward del 21/5/2001 sobre "Imágenes de Alto Rango Dinámico" en el Instituto para Tecnologías Creativas de la USC se encuentran disponibles aquí en esta forma Ward-HDRImaging-20010521.pdf (2.8M). 

Licenciamiento

Por oportunidades de licenciamiento comercial contactar a la Office of Technology Licensing (Oficina de Licenciamiento de Tecnología), UC Berkeley, 2150 Shattuck Avenue, Suite 510, Berkeley, CA 94720-1620, (510) 643-7201.


Paul Debevec / paul@debevec.org / Traducido por Gabriel Gazzán.